PHIMA estará en el Plan del Agua PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 08 de Octubre de 2009 08:16

El Plan Hidráulico de Manabí (PHIMA) es un proyecto piloto en el Ecuador y como tal pasará a ser parte del Plan Nacional del Agua que impulsa el actual régimen.

Empero, el PHIMA no se cumplió en su totalidad quedando pendientes algunos detalles, por lo que tendrá que ser actualizado en algunos términos, dijo Alex Alcívar, director ejecutivo de la Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), entidad que aún tiene algunos signos vitales.
Uno de los inconvenientes que hay que superar es el recurso económico, en virtud de que se tendrá que contratar a alguien que actualice los estudios.
Alcívar manifestó que para su criterio quien tiene que hacer esta tarea es la compañía japonesa Nippon Koi, justamente la que realizó los estudios originales.
Hay que verificar cómo se encuentran las fuentes de agua, cómo está el ciclo hidrológico, entre otros detalles, conceptuó el ejecutivo del ente provincial que está a la espera de la carta de defunción definitiva.
 “Las necesidades son infinitas y los recursos son limitados y la CRM tiene recursos limitados”.
Alcívar dijo que los campesinos piden más canales pero nadie paga por el agua que recibe, esto hace que no se recupere para nada la inversión hecha por el Estado.
Los agricultores han solicitado la construcción de canales secundarios  del lote 1 y continuación de los trabajos en los lotes 5 y 6 del canal principal y secundario de la Junta General de Riego de la zona 2 del sistema Poza Honda.
Otro de los pedidos es el estudio de riego desde Resbalón de Rocafuerte hasta la parroquia Charapotó del cantón Sucre.
En la zona baja del río Portoviejo el sistema de riego ha tenido muchos contratiempos en los últimos años por las inundaciones,  por lo que se hace necesario un nuevo estudio para la reconstrucción definitiva.
 Algo del PHIMA
Según informes de la Dirección Técnica de la CRM, el sistema de riego Poza Honda nace en la presa derivadora Salazar Barragán, jurisdicción de Santa Ana.
Los estudios del proyecto de riego establece la construcción de 100 kilómetros de canales principales y 93 canales secundarios, básicamente para abastecer a la zona central de la provincia. Éstos fueron ejecutados hace 25 años por la compañía Inabromco. La rehabilitación de varios kilómetros de canales con recursos provenientes del Estado es lo último que se ha hecho.
A finales de 2007, la CRM contrató la reconstrucción del canal principal de riego de la margen derecha del río Portoviejo con un presupuesto de 1’739.185 dólares. La obra corresponde al lote 1 desde el partidor al sifón Portoviejo y al sifón río Chico.
El estudio de hace 25 años determina que se debe llegar hasta Rocafuerte y Charapotó en el cantón Sucre. Se conoce que este tramo no fue construido por ser una zona inundable y de ahí la importancia de la actualización de los estudios del PHIMA.
El PHIMA también establece la consecución del Proyecto Propósito Múltiple Chone, la elaboración del término de referencia del Proyecto de Uso Múltiple Jama, al igual que la construcción del proyecto Sancán que abastecerá de riego a  10.000 hectáreas en el sector sur de Manabí.
Hasta la fecha se han reconstruido 22 kilómetros de canales de riego principales, caminos y obras de regulación y drenaje. También reconstruyeron 25 kilómetros de canales secundarios. 
Fuente: lahora.com.ec